Traducción de un artículo de opinión de Jordi Martí (periodista, profesor y militante de la CGT de Tarragona (España), originalmente escrito en catalán.
Europa, noviembre de 2011. En pocos días, después de intensas semanas de amenazas en forma de casuales caídas de bolsas y de negación explícita del derecho a decidir cuando se trata de economía, la Unión Europea ha visto como "los mercados" dictaban quienes debían ser los Jefes de Gobierno de dos de sus actuales estados.
El poder económico a tomado las riendas de los estados
Grecia e Italia ya tienen primeros ministros y, no nos debería sorprender pero si repugnarnos: son hombres de Goldman Sachs. Finalmente, los políticos ya no obedecen al poder económico porque el poder económico a tomado las riendas de los estados.
De un lado tenemos a Lucas Papademos, que fue gobernador del Banco Central Griego de 1994 a 2002; y por tanto, participó en la falsificación de las cuentas del Estado griego al lado de Goldman Sachs. se han acabado los intermediarios, los políticos de un partido o de otro que hacían de intermediarios de las decisiones de los "dueños". Ahora, mandan directamente.
Al mismo tiempo, el nuevo gobierno griego incluye, por primera vez desde la dictadura de los coroneles, miembros de la extrema derecha. Una buena muestra práctica de como los "ultras" del liberalismo no tienen ninguna duda, por medio de los gobiernos de "concentración nacional", a la hora de abrazar el fascismo y de limpiar la imagen y dar prestigio social a los que conectan directamente el país con la anterior dictadura, en ese tiempo: militar.
Mario Monti otro Goldman Sachs
Por otro lado, el nuevo primer ministro de Italia, Mario Monti, es asesor del mil veces nombrado banco norteamericano desde el año 2005, pero no solo eso. Su currículum vítae no tiene desperdicio, es todo grano. Con 68 años, ha sido comisario europeo y director de la Trilateral, el lobby ultra liberal fundado por Rockefeller en 1973. Ahora también es miembro del Club Bildeberg, al que cada vez más gente califica como el "gobierno mundial en la sombra".
¿Le deberíamos estar agradecidos por haber echado al odiado Berlusconi? No hace falta, con el tiempo y sin tanto espectáculo si analizamos bien que hace y que hará tendremos suficiente para odiarlo a él. Porque su tarea está bien clara: desmontar todo el estado del bienestar y hacer negocio y dinero para los amigos y amigas.
El poder capitalista se está reinventando
El poder capitalista se está reinventando delante de nuestras narices, y lo hace a una velocidad que no nos deja espacio para la reflexión ni para la protesta social. El pensamiento, exterminado y relegado a la consideración social de excentricidad inútil, se escapa como puede para sobrevivir en los bosques de los libros. Monti, asegura que se irá cuando sea necesario: cuando se acabe la crisis; y como ya nos decía Orwell: "el sistema es la crisis, la crisis es el sistema".
¿No hay salida delante de estos golpes de estado aceptados por la mayoría y sin sangre derramada? Pues sí, hay pero cuesta. Tenemos la libertad que nos da ver la realidad y explicarla, llamarla, conocerla e intentar transformarla. Costará, pero como siempre: podremos si queremos. Sin embargo, que nadie deje de pensar que ahora será aún más complicado, aunque más necesario. Todos aquellos que cuando eran jóvenes o no tanto preguntaban a sus antecesores como era posible que no se hubieran implicado en la lucha antifranquista, ya se pueden preparar, porque si ahora no luchamos los que vengan después nos dirán exactamente lo mismo.
Es necesario que nos enfrentemos a cada una de las dictaduras que imponen e impondrán, porque no son tecnocracias, tal como las llaman ellos y sus medios de comunicación, son dictaduras y como a tales las hemos de combatir.