Traducción de un artículo de opinión de Jordi Martí (periodista, profesor y militante de la CGT de Tarragona(España), originalmente escrito en catalán.
Goldman Sachs:"hacer el trabajo de Dios"
No creo en conspiraciones planetarias ni en tramas mundiales de malvados que mandan más desde la sombra que otros que ponen la cara como los supuestos "dueños". De la misma manera que no creo tampoco en tantas coincidencias y menos aún que una crisis de esta magnitud, que envía a la miseria y a la muerte, día tras día, a millones de personas no tenga culpables o como mínimo responsables. Por eso señalo estas coincidencias y curiosidades y las continuaré señalando aquí.
Goldman Sachs o Govern Sachs
En los Estados Unidos de América, Goldman Sachs es bien conocido, no solo por ser uno de los causantes de la crisis económica que el mundo entero padece en estos momentos, sino y sobretodo porque ha pasado a ser uno de los grandes beneficiarios de esta misma crisis. Y no un beneficiario casual ya que si mandas lo suficiente siempre puedes montartelo para que los mecanismos dependientes del Estado te beneficien, aunque seas ultraliberal como ellos mismos son y odias al Estado. No es por casualidad que se les llame "Govern Sachs".
El secretario del Tesoro de Clinton, Robert Rubin, responsable de la total desregulación financiera, provenía de Goldman Sachs. Lo reemplazó, ya con Bush, Hank Paulson, presidente ejecutivo de Goldman Sachs y miembro del Directorio de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI); él fue el que se encargó de transferir a los estados las deudas "podridas" de los bancos durante la crisis financiera y también se le acusa de ser una pieza clave a la hora de dejar caer al banco de inversiones Lheman Brothers, uno de los máximos rivales de Goldman, cuya caída, junto con las hipotecas "subprime" (basura) se apuntan como los desencadenantes de la crisis capitalista mundial que padecemos en la actualidad.
Los ricos y poderosos tienen todo atado y bien atado
Ya sea por implicación o por omisión, estos altos cargos económicos han sido claramente jugadores de primera fila en el desarrollo de la situación de crisis total de ahora, y sorprende muchísimo que ninguno de los implicados haya estado acusado formalmente de nada. Bien, sorprende si pensamos que hacer ir mal a millones de personas debería estar más penado que el pequeño hurto o los robos sin violencia. No es el caso. En este terreno, también, los riquísimos y poderosísimos tienen todo atado y bien atado. Y entre los vínculos evidentes, públicos y conocidos, por ejemplo, la financiación de la campaña que llevó a Obama a la presidencia de los EEUU.
"El banco. Como Goldman Sachs dirige el mundo" de Marc Rocha
Estas y otras informaciones aparecen en uno de los libros que en estos momentos disponemos para entender como es y que cara tiene este "dueño del mundo" que existe desde finales del siglo XIX pero que nunca había tenido tanto poder como ahora. Se trata de "El banco. Como Goldman Sachs dirige el mundo", disponible en español y francés pero aun no en catalán. Es obra del periodista francés Marc Rocha y al margen de haber ganado el "Prix du livre d'Économic", al mejor ensayo económico del año, creo que debería ser de lectura obligada para cualquier persona que quiera entender donde estamos y quien nos ha traído. De las preguntas del mundo que nos espera, puede ser mejor no hacérnoslas ahora ya que estamos en época de cambios y vaya usted a saber quién tomara el poder que tiene ahora Goldman sachs en las próximas horas, días o años.
En todo caso, quizás seria bueno recordad las palabras del actual presidente del banco, Lloyd Blankfein, a quien le gusta decir que se encarga de hacer "el trabajo de Dios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario