martes, 31 de julio de 2012

El destino de México no tiene precio


viernes, 27 de julio de 2012

La estafa insostenible por Olga Rodríguez







‘Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica, y los servicios sociales necesarios.

Tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad’, artículo 25 de laDeclaración Universal de los Derechos Humanos.



–El índice de miseria en nuestro país alcanza ya el 26,4%, un 15,5% más que hace cinco años, según datos publicados esta semana.

–La desigualdad de renta entre las familias españolas aumenta. La brecha entre ricos y pobres ha alcanzado su nivel más alto.

A nivel mundial el 1% de la población posee el 43% de la riqueza total. El 10% controla el 83% de la riqueza.

–La élite económica mundial evadió al menos 16,7 billones de euros entre 2005 y 2010 (la cifra más pesimista eleva la cantidad a 25,6 billones), según un informe de Tax Justice Network publicado esta semana.

–Unos 6,3 billones de esos capitales evadidos pertenecen a 92.000 personas, es decir, al 0,001% de la población mundial, lo que significa, según el informe, que la desigualdad es mucho más elevada de lo que suelen mostrar los cálculos habituales.

–Según datos publicados esta semana por el Centro de Investigaciones del Congreso estadounidense, en 2010 la mitad de la población estadounidense tenía apenas el 1,1% de la riqueza del país (en 2007 poseía el 2,5%, así que aquí también se confirma que los pobres son cada vez más pobres). Según ese mismo informe, el 10% más rico poseía el 74,5% de la riqueza en 2010.

Los de arriba pretenden que nos creamos que es normal que el 1% de la población posea el 43% de la riqueza mundial. Que asumamos que otro mundo no es posible. Que este modelo es la panacea, el devenir lógico de la Historia, la inevitable ordenación de la riqueza y las personas. Que lo que está pasando se debe a un abuso excesivo ejercido por unas cuantas ovejas descarriadas. Nada que no pueda arreglarse con unas reformas destinadas a apaciguar la voracidad del modelo, en sí sensato, saciable y poco avaricioso.

Pretenden que solo sepamos pensar un modo de vida, en el que conviene callar y agachar la cabeza, asumir que en cierto modo los de arriba tienen derecho a explotarnos un poco, a humillarnos de vez en cuando, a ganar mucho más que nosotros aunque sea a costa de nuestro trabajo.


Leer más en: La estafa insostenible

Mensaje de Anonymous al Gobierno de España 2012 - 25S #SpanishRevolution #OcupaelCongreso


miércoles, 18 de julio de 2012

Alzamiento de los mercados


By tomalazarzuela on 18 julio, 2012







Un plato para el obispo, un plato triturado y amargo,
un plato con restos de hierro, con cenizas, con lágrimas,
un plato sumergido, con sollozos y paredes caídas,
un plato para el obispo, un plato de sangre de Almería.
Un plato para el banquero, un plato con mejillas
de niños del Sur feliz, un plato
con detonaciones, con aguas locas y ruinas y espanto,
un plato con ejes partidos y cabezas pisadas,
un plato negro, un plato de sangre de Almería.
Cada mañana, cada mañana turbia de vuestra vida
lo tendréis humeante y ardiente en vuestra mesa:
lo apartaréis un poco con vuestras suaves manos
para no verlo, para no digerirlo tantas veces:
lo apartaréis un poco entre el pan y las uvas,
a este plato de sangre silenciosa
que estará allí cada mañana, cada
mañana.
Un plato para el Coronel y la esposa del Coronel,
en una fiesta de la guarnición, en cada fiesta, sobre los juramentos y los escupos, con la luz de vino de la madrugada
para que lo veáis temblando y frío sobre el mundo.
Sí, un plato para todos vosotros, ricos de aquí y de allá,
embajadores, ministros, comensales atroces,
señoras de confortable té y asiento:
un plato destrozado, desbordado, sucio de sangre pobre,
para cada mañana, para cada semana, para siempre jamás,
un plato de sangre de Almería, ante vosotros, siempre.
Almería
 (Pablo Neruda, España en el corazón, 1937)
Hoy se cumplen 76 años del Alzamiento Militar que tuvo lugar en 1936 frente al gobierno legítimo de la II República Española.
Ese día, los fascistas militares declararon la guerra a la Democracia española.
Setenta y seis años después, los fascistas han vuelto a declarar la guerra a la Democracia española. Actualmente, la correa transmisora de la ideología franquista en España, el Partido Popular, junto con la fuerza del PSOE nos han robado uno a uno, ensañándose con la clase trabajadora, sometiendo las reglas del juego democrático a sus intereses y a los de la élite empresarial y académica franquista, que aún pervive en este país, en el que no hubo “transición”, sino continuidad.


Leer más en: Alzamiento de los mercados

domingo, 15 de julio de 2012

La Jornada: España, México y la inconformidad social


La Jornada

Os dejo este interesante artículo de La Jornada. México y España, España y México, tan distantes y tan cercanos.


L
a inconformidad social crece en España. A las movilizaciones realizadas el pasado miércoles en Madrid por mineros del norte del país y su entorno social de apoyo, en desacuerdo por los recortes ordenados en esa industria por el gobierno español, se han sumado, durante tres jornadas consecutivas, protestas realizadas por empleados públicos y por ciudadanos en general en contra de las alzas impositivas y los recortes presupuestarios avalados por el régimen del Partido Popular. Ayer, en Granada, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, tuvo que anticipar la cancelación de un congreso local del PP ante los amagos de nuevas expresiones de inconformidad en contra de ese partido.
El denominador común de estas movilizaciones es el repudio social a las desastrosas políticas de ajuste llevadas a cabo por el gobierno de Mariano Rajoy, cuya aplicación se ha traducido, sobre todo en las semanas recientes, en liquidación de derechos sociales y laborales; en ensañamiento fiscal contra los pobres y las clases medias; en una ofensiva gubernamental contra las actividades productivas –es decir, contra el factor que genera riqueza en una economía–, y en el encumbramiento de los intereses de un puñado de grandes accionistas y especuladores.


Leer más en :La Jornada: España, México y la inconformidad social

sábado, 14 de julio de 2012

La deconstrucción | Carlos Carnicero



Algún día se estudiará, como modelo, el proceso de deconstrucción de España. Lo que quede va a ser un solar. Naturalmente llegará la recuperación: los ricos están aprovechando la crisis, la amnistía fiscal, el rescate bancario y serán más ricos dentro de una década. Volverán a tener oportunidad la especulación. En el camino se habrá quedado mucha gente con sus sueños y sus vidas rotas. Esto es la esencia del neoliberalismo: a cada crisis le sucede una ola a los que se suben los que tienen tabla de surf; muchos se ahogan y todos tendremos que seguir remando contra la corriente de la desigualdad.



Estoy aburrido. No sólo indignado. Un cansancio histórico de quien está al corriente de los dientes de sierra del capitalismo. Quienes recortan, no sufren. Y a los que sufren no se les ha pedido opinión.
Está democracia se está deslegitimando a paso de marcha. Si el compromiso electoral permite hacer lo contrario, ¿qué pintamos los ciudadanos?.


Leer más en: La deconstrucción | Carlos Carnicero

lunes, 9 de julio de 2012

El vicepresidente de la ONU que quiere "ocupar y nacionalizar la banca" - elConfidencial.com


El vicepresidente de la ONU que quiere "ocupar y nacionalizar  la banca"


JEAN ZIEGLER DICE QUE ESPAÑA NO DEBE PAGAR LA DEUDA


Iván Gil - Sígueme en  Twitter  23/05/2012   (06:00h)
“Vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma legal quién va a morir de hambre y quién no. Por tanto, estos especuladores financieros deben ser juzgados y condenados, reeditando una especie de Tribunal de Núremberg”. Con esta aplastante contundencia despacha Jean Ziegler, vicepresidente del Consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU, su particular análisis del actual momento histórico.
La dilatada trayectoria diplomática de este profesor emérito en la Universidad de Ginebra y comprometido analista internacional, que fue relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación durante ocho años, impide que le tiemble la voz a la hora de señalar con el dedo inquisidor a los ‘culpables’ de la crisis sistémica. “No puede ser que en un planeta con los recursos agroalimentarios suficientes para alimentar al doble de la población mundial actual, haya casi una quinta parte de sus habitantes sufriendo infraalimentación”. En su último libro Destrucción Masiva. Geopolítica del hambre (Península), que Ziegler presentó ayer en Madrid, pone sobre la mesa una serie de cuestiones molestas de las que otros diplomáticos ni siquiera se atreven a hablar en los pasillos de la ONU. Unas críticas irreverentes que ya ventiló en otros trabajos como El hambre en el mundoLos nuevos amos del mundo y aquellos que se le resistenEl imperio de la vergüenza o El odio a Occidente.Hay que multiplicar rápidamente las fisuras en el muro capitalista para derrumbarlo y crear un nuevo orden mundial más justo
Su receta para revertir esta situación es, si cabe, tan radical o más que su tesis sobre la generación de las desigualdades: “Ocupar masivamente los bancos, nacionalizarlos y confiscar las arrogantes riquezas robadas por los especuladores financieros”. Una extremista postura que lo lleva incluso a criticar la incapacidad de movimientos de la sociedad civil como el 15M en España u Occupy Wall Street en Estados Unidos. “Reconozco que son símbolos importantes y que han logrado la simpatía de la sociedad, pero todavía son insuficientes para quebrar la actual relación de fuerzas si no desembocan en una huelga general indefinida. Hay que darse cuenta de que en el orden mundial reina una violencia estructural que se debe combatir con una contraviolencia basada en la resistencia pacífica”.



Leer más en: El vicepresidente de la ONU que quiere "ocupar y nacionalizar la banca" - elConfidencial.com

Juan Torres: “Estamos ante una estafa descomunal y un robo sin parangón en la Historia” | ATTAC España



 Juan Torres López – Consejo Científico de ATTAC España
El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, miembro del consejo científico de ATTAC-España y consultor y asesor de gobiernos y de organizaciones internacionales, ha participado hoy en el curso de verano “Crisis económica y modelo social: la sostenibilidad del estado de bienestar” con una ponencia sobre la crisis del modelo económico europeo.
A su juicio, es “evidente” el fracaso del modelo liberal que se está tratando de implantar en Europa, incapaz de crear empleo, de ser competitivo, de mantener un equilibrio social o de controlar convenientemente a la banca. Para Torres, el estado social en Europa, que era fuerte y equilibrado y generaba cierta estabilidad social hace pocas décadas, se ha convertido en lo contrario desde que se han empezado a aplicar políticas liberales que “están desmantelando progresivamente ese estado social con la idea de que eso era mejor para que la economía fuese bien”.
“Lo que nos estamos encontrando es lo contrario, que la economía funciona peor que nunca. Todas las evidencias empíricas que tenemos demuestran lo mismo: los países que tienen menos solidaridad, peores sistemas fiscales, menos sector público, menos políticas redistributivas, que tienen salarios más bajos, son las que peor funcionan. No hay un solo país en el mundo que haya avanzado significativamente aplicando las políticas que las autoridades europeas se empeñan en hacer”, apuntaba el catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla esta mañana. Torres es también miembro del comité científico de ATTAC-España además de consultor y asesor de gobiernos y organizaciones internacionales. Igualmente, interviene en foros y seminarios de divulgación económica y análisis y es un escritor prolífico que ha publicado ya un buen número de libros, el último de ellos titulado “¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada? La crisis de las hipotecas basura”.
En realidad, explicaba Torres esta mañana, no es Alemania quien está presionando al resto de la Unión Europea, sino los grupos financieros alemanes “que son los que están imponiendo unas políticas orientadas solamente a cobrar, a pesar de que son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Europa”. Lo más significativo, decía, es que se están haciendo políticas que empobrecen a los propios trabajadores alemanes y que ya están afectando a las exportaciones de ese país. “Estamos viendo que en el resto de Europa no se están viendo los resultados que se dicen. Se están aplicando unas políticas que son las contrarias a las que hay que hacer para que alguien pague su deuda, que es quitarle la fuente de ingresos”, señalaba.

Leer más en: Juan Torres: “Estamos ante una estafa descomunal y un robo sin parangón en la Historia” | ATTAC España