lunes, 9 de julio de 2012

Juan Torres: “Estamos ante una estafa descomunal y un robo sin parangón en la Historia” | ATTAC España



 Juan Torres López – Consejo Científico de ATTAC España
El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, miembro del consejo científico de ATTAC-España y consultor y asesor de gobiernos y de organizaciones internacionales, ha participado hoy en el curso de verano “Crisis económica y modelo social: la sostenibilidad del estado de bienestar” con una ponencia sobre la crisis del modelo económico europeo.
A su juicio, es “evidente” el fracaso del modelo liberal que se está tratando de implantar en Europa, incapaz de crear empleo, de ser competitivo, de mantener un equilibrio social o de controlar convenientemente a la banca. Para Torres, el estado social en Europa, que era fuerte y equilibrado y generaba cierta estabilidad social hace pocas décadas, se ha convertido en lo contrario desde que se han empezado a aplicar políticas liberales que “están desmantelando progresivamente ese estado social con la idea de que eso era mejor para que la economía fuese bien”.
“Lo que nos estamos encontrando es lo contrario, que la economía funciona peor que nunca. Todas las evidencias empíricas que tenemos demuestran lo mismo: los países que tienen menos solidaridad, peores sistemas fiscales, menos sector público, menos políticas redistributivas, que tienen salarios más bajos, son las que peor funcionan. No hay un solo país en el mundo que haya avanzado significativamente aplicando las políticas que las autoridades europeas se empeñan en hacer”, apuntaba el catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla esta mañana. Torres es también miembro del comité científico de ATTAC-España además de consultor y asesor de gobiernos y organizaciones internacionales. Igualmente, interviene en foros y seminarios de divulgación económica y análisis y es un escritor prolífico que ha publicado ya un buen número de libros, el último de ellos titulado “¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada? La crisis de las hipotecas basura”.
En realidad, explicaba Torres esta mañana, no es Alemania quien está presionando al resto de la Unión Europea, sino los grupos financieros alemanes “que son los que están imponiendo unas políticas orientadas solamente a cobrar, a pesar de que son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Europa”. Lo más significativo, decía, es que se están haciendo políticas que empobrecen a los propios trabajadores alemanes y que ya están afectando a las exportaciones de ese país. “Estamos viendo que en el resto de Europa no se están viendo los resultados que se dicen. Se están aplicando unas políticas que son las contrarias a las que hay que hacer para que alguien pague su deuda, que es quitarle la fuente de ingresos”, señalaba.

Leer más en: Juan Torres: “Estamos ante una estafa descomunal y un robo sin parangón en la Historia” | ATTAC España

No hay comentarios:

Publicar un comentario