viernes, 3 de junio de 2011

A la muerte de un amigo

Hoy ha muerto un amigo, mas que amigo un hermano, nos conocíamos hace unos 37 años,¿ toda una vida!, hemos trabajado juntos muchos años. Ha muerto joven aproximadamente 60 años, joven para la esperanza de vida de su país que es el mío. Una vez escribí de él:

"a J. lo conocí a los 17 años cuando cambié de trabajo.

J. ha sido posiblemente la mejor persona que he conocido hasta la fecha. Yo tenía 17 años y el 23, lo conocí en el trabajo, yo acababa de llegar y el llevaba trabajando desde los 14 años. Somos totalmente diferentes en cuanto a la concepción del mundo y de las relaciones humanas. Aún y todo yo he aprendido muchas cosas de él, desde tratar amablemente a las personas, hasta el gusto por el trabajo bien hecho. Yo era tremendo en esa época (quizás lo siga siendo), cuanto le habré hecho sufrir, por mi comportamiento cuando era joven y por mis decisiones, nunca compartidas, tomadas en mi madurez. Realmente es como mi hermano mayor que nunca tuve. Seguramente es la persona de mismo género a la que más he amado. Siempre vimos la vida diferente, yo era más joven que él, pero creía y ahora mucho más creo que a pesar de todo, mi concepción de la vida era más acertada que la suya. Creo que nunca me hizo caso en ninguno de mis consejos, yo a él sí sobre todo los relacionados con el trabajo. Recuerdo mi primera discusión con él solo a los pocos días de habernos conocido, se iba a casar en pocos meses, su novia trabajaba y me dijo que cuando se casaran ella dejaría de trabajar, era obligación del hombre el mantener a su familia, me indigné le dije que era de una mentalidad retrograda, que eso ya no era así, que su mujer estaría mejor trabajando y además tendrían más recursos para la familia. Antes de casarse su mujer dejó el trabajo. Otra vez fue en la primera campaña electoral, que por fin habíamos conquistado después de la dictadura.

-- J. ¿qué piensas votar en estas elecciones?

-- No lo sé, tengo muchas dudas, me gustaría votar al PSOE, pero no me atrevo, está todo muy reciente, creo que votaré a Suárez.

- No me jodas, siempre igual con tus miedos, a mí el PSOE ya me parece de derechas, pero lo que me parece imposible es que no votes por el partido que más te gusta.

Siempre veíamos las cosas diferentes, pero cada vez éramos más amigos, el siempre me daba los mejores consejos, de cara a mi integración al rebaño, intentando modelar mi esencia, siempre diferente de la del rebaño. Lo hacía con todo su amor, seguro que me ayudó mucho y le estaré eternamente agradecido."

No hay comentarios:

Publicar un comentario