lunes, 26 de marzo de 2012

"Si España combatiese al narco con el Ejército habría una revolución" - Público.es



ENTREVISTA A JORGE CASTAÑEDA

El intelectual mexicano sostiene que Calderón emprendió la guerra contra los cárteles para justificar su ajustada victoria en las urnas. Cree que los partidos no han permitido una candidatura independiente porque temían un revés en las presidenciales de julio.

El intelectual Jorge Castañeda, autor de Mañana o pasado. El misterio de los mexicanos' (Aguilar).Con un pie en el D.F. y otro en Nueva York, el intelectual Jorge G. Castañeda lleva años radiografiando su país y exponiendo sus conclusiones en libros, diarios y revistas internacionales. Profesor universitario en México y EEUU, fue asesor en los ochenta del fundador del PRD, el izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas, en su asalto a la Presidencia. Secretario de Relaciones Exteriores durante el Gobierno del conservador Vicente Fox (PAN), este eterno aspirante a candidato independiente a la Presidencia mexicana considera que, tras no poder optar al poder en las elecciones de julio, su ciclo político ha terminado.
Su último libro publicado en España es Mañana o pasado. El misterio de los mexicanos(Aguilar), donde analiza la idiosincrasia y los palos que traban las ruedas de su pueblo.
Tras 70 años del PRI, el expresidente Vicente Fox (PAN) llegó al Gobierno. Pero quien en su día pidió negociar con los capos y perdonarlos siguiendo el ejemplo de Jesucristo, dijo no provocó una ruptura con el régimen anterior. ¿Por qué no lo hizo?
Fox tomó la decisión de no llevar a cabo esa ruptura no tanto con el PRI sino con su estructura corporativista: los sindicatos, los monopolios públicos, los privados, todo el sistema que existía... Lo hizo porque había mucha presión por parte del empresariado mexicano para que no abriera un frente de conflicto con ellos. Todo era muy precario, delicado y frágil: lograr que el PRI reconociera la derrota, que las Fuerzas Armadas se subordinaran, que los gobernadores aceptaran... Además, podía provocar sobresaltos financieros y generar una nueva crisis financiera transexenal [que afecta a la posteridad] como en el 76, el 82, el 87 y el 94. La otra razón fue que Fox pensó que la Constitución y la estructura jurídica mexicana eran perfectamente adaptables a un régimen democrático, pese a haber funcionado de una manera autocrática durante el régimen autoritario. Cosa que, obviamente, al final resultó falsa.
"El empresariado mexicano ha presionado mucho para no perder su monopolio"
Después, el actual presidente, Felipe Calderón, habiendo ganado las elecciones con sólo el 35% de los votos, por sólo medio punto [de ventaja], con buena parte del país pensando que había perdido las elecciones y debiéndole al PRI la toma de posesión (porque sin ese partido no hubiera podido juramentar como presidente), supongo que pensó que tampoco podía abrir el frente del PRI directamente ni el frente antimonopolístico tampoco.


Leer más en: "Si España combatiese al narco con el Ejército habría una revolución" - Público.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario