Tim Robbins presenta en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá su versión del clásico de George Orwell '1984'
The Actor's Gang, el grupo teatral que dirige el actor Tim Robbins debutó anoche en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá con su versión del clásico de George Orwell 1984. Una representación densa, correosa y dura basada fundamentalmente en el poder de los actores, sin ninguna concesión a los juegos escénicos y las distracciones. Hay en esta obra un mensaje político y social que Robbins cree que "evoluciona con el tiempo". La estrenó en 2006 en Los Ángeles, cuando todavía George W. Bush era presidente del Gobierno de su país, pero dice que la vigencia del texto crece día a día. En 2009 la representó en España, (en Madrid, Barcelona y Vitoria), momento del que guarda muy grato recuerdo. El día siguiente de la liberación por parte de las FARC de 10 militares y policías secuestrados durante más de 14 años, su puesta en escena en Bogotá cobra una actualidad un tanto inquietante.
Pregunta. ¿Tan vigente cree que sigue esta obra de Orwell escrita en 1949?
Respuesta. En Barcelona la representamos en el mismo teatro en las Ramblas donde George Orwell, desde una torre del edificio, combatió al fascismo de Franco con un fusil en la mano. Él fue brigadista internacional en la Guerra Civil Española y escribió una obra en la que habla de luchar contra cualquier tipo de opresión venga de donde venga. Después de nuestra gira por España nos dimos cuenta de que el público la acogió de una forma muy enérgica. Todo el mundo sabía lo que significa vivir bajo la opresión y la dictadura. Eso hizo que el público español se enfrentara a mi propuesta de una forma muy visceral y emocionante.
P. ¿Pero no cree que las cosas han cambiado de 1949 hasta aquí?
R. La situación actual es casi peor que la que describe Orwell en su libro. La gente hoy en día, por ejemplo, ha optado por renunciar a su privacidad. Todos vamos con un aparato de localización encima a todas horas. (Lo dice enseñando su teléfono móvil). Nosotros mismos le permitimos al Gran Hermano tener el poder. Cada vez que no dices o haces algo porque crees que puedes tener problemas por hacerlo, le estamos dando el poder. El poder, el control se consigue con intimidación y miedo. Y uno de los lugares por los que recibes ese mensaje de odio e intimidación es la tele. Constantemente estamos recibiendo mensajes para vivir en el odio.
Leer más en: "A estas alturas no sé realmente lo que es la democracia" | Cultura | EL PAÍS
No hay comentarios:
Publicar un comentario